Email Marketing

4 Métricas para tener éxito en tu estrategia de Email Marketing

Muchas veces, cuando te preguntan qué parte de tu negocio quisieras fortalecer para aumentar su rendimiento, tu atención se dirige de inmediato a aspectos como: 

  • Redes Sociales. 
  • Pauta en redes sociales. 
  • Si tu negocio es físico, mejorar su infraestructura. 

Y muchas opciones más que te impiden ver algo que es realmente importante y que quizás no le das la importancia que realmente debería tener en tu negocio: tu estrategia de Email Marketing. 

En este punto, me gustaría hacerte una pregunta: si supieras que por cada dólar que inviertas en tu estrategia de Email Marketing, podrías obtener un ROI (Retorno a la inversión) de 3.800%, ¿empezarías a ser más activo por este medio?

Esta información fue dada por la Asociación de Datos y Marketing en el 2015 y avalada por DigitalMarketer en una de sus publicaciones. Lo cual demuestra que los datos proporcionados sean reales y alcanzables. 

Pensando en que logres obtener los mejores resultados con tu estrategia de Email, pensamos en hablarte hoy sobre las 4 métricas, que según resultados que hemos obtenido, son a las que más atención debes poner para tener el éxito que esperas. 

Aquí, nuestra recomendación es que al medir tus resultados, hagas especial énfasis en estas medidas, en mejorarlas o fortalecerlas con el fin de que puedan tener el impacto que esperas en tus clientes potenciales. 

Así que comencemos por la primera métrica que debes analizar: 

 

1. Capacidad de entrega 

 

Esta medida hace referencia a la cantidad de correos electrónicos entregados al total de tu base de datos (eliminado rebotes o correos incorrectos). Si pudieras ver reflejada esta medida en una fórmula, sería así:  

Email Marketing

 

Si te preguntas en este momento cómo te ayuda la capacidad de entrega a fortalecer tu estratega, la respuesta es que te permite saber si los mensajes que envías pasan o no la prueba de spam, lo cual se traduce en si lo que envías es relevante o no para tus usuarios. 

En este punto, es importante que tengas en cuenta: 

  • El lenguaje que estás utilizando debe llamar la atención de tus usuarios. 
  • Un porcentaje de capacidad de entrega ideal debe ser superior al 90%. 
  • Desde el asunto, muestras de qué estás hecho como marca. 

Presta atención a los correos con baja capacidad de entrega, allí podrás ver de qué manera está siendo recibida tu estrategia. 

Ahora pasemos a la segunda métrica, que es una con la que seguramente has estado más familiarizado: 

 

 

2. Tasa de apertura 

Está bien tener una base amplia de contactos y poder enviar información sobre tu marca a cientos de personas, ¿pero cuál es el impacto que esto tiene? ¿cuántas personas hacen clic y leen la información que acabas de enviar?.

Esta medida representa el valor que tiene tu mensaje para tus usuarios, y al representarla en una fórmula sería: 

Email Marketing

La fórmula anterior mide la frecuencia con la que se abren y se leen los correos electrónicos que envías. 

La tasa de apertura describe qué tan bien funciona tu línea de asunto y qué tanto motiva a los destinatarios a tomarse el tiempo para leer lo que les compartes por medio de tu correo electrónico.

Ahora pasemos a la tercera métrica, que es quizás la más relevante, pues es la que está más vinculada con las ventas: 

 

3. Porcentaje de clics 

Esta métrica hace referencia al clic que hacen tus usuarios en el link que ubicas (generalmente de compra) en el cuerpo del correo electrónico y que tiene como finalidad vender o dirigir a un sitio que es de tu interés. 

La formula para calcular la favorabilidad de este número de clics es: 

Email Marketing

 

La tasa de clics es muy importante porque mide si las personas realmente están tomando las acciones que deseas que realicen en tus correos electrónicos. 

Para tener mayores probabilidades de alcanzar un porcentaje de clics adecuado, debes tener en cuenta: 

  • El cuerpo de tu correo debe tener un propósito: vender el clic. Por eso, debes pensar en cada uno de los elementos que lo componen y que hagan que tu usuario esté más cerca de realizar la acción que necesitas. 
  • Evita la sobreventa de productos o servicios en tu estrategia de Email: alterna el contenido que envías con temas que sean de interés (o educativos) para tus usuarios. 
  • Utiliza llamados a la acción (CTA) fuertes y claros, que dejen en evidencia tu intención desde el principio. 

Intentar únicamente vender tu producto vía Email, se verá reflejado en tasas de apertura cada vez más bajas, por eso debes pensar bien qué información compartirás, así podrás llegar a tu audiencia de una manera más inteligente y con mejores resultados. 

La última métrica es una en la que casi nadie piensa, pero que posiblemente te daría una idea de cómo se siente tu lista de usuarios con la información que envías a sus correos electrónicos:

 

4. Tasa de desconexión 

La tasa de desconexión indica la probabilidad de que las personas no se sientan atraídas por tu correo electrónico. 

La formula que te permitirá calcular esta métrica es: 

 

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Hay algo que debes tener en cuenta, y es que tus correos electrónicos siempre alejarán a algunas personas, no puedes complacer a todos e intentar que tu negocio sea considerado un campo neutral.  

Sin embargo, debes asegurarte de que a la gran mayoría de los lectores de tu lista les guste lo que tienes por decir.

Cuando incorporas a la medición de tus resultados estas 4 métricas y haces cambios en tu estrategia basándote en los mismos, los resultados que hasta ahora has obtenido, seguramente tendrán un giro diferente y podrás hacer que tu usuario final, que no es más sino un cliente potencial, esté más cerca del clic y posteriormente de la venta. 

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