5 tips para elegir los temas de tu blog

5 tips para elegir los temas de tu blog

Cuando creas una estrategia digital para tu empresa, es importante incluir en ella el uso de el blog como herramienta para entregar contenido de valor a tus seguidores (Lee: 4 razones para tener un blog empresarial)  sin embargo, y pasa más a menudo de lo que pensamos,  una cosa es decidir crearlo y otra completamente diferente (por no decir que complicada) es establecer los temas que allí vas a desarrollar.

 

Por eso quiero entregarte hoy por medio de este artículo, algunos puntos que puedes tener en cuenta a la hora de elegir los temas sobre los cuales escribirás, de esta manera, tendrás un orden claro para la redacción y trabajarás bajo una planeación previa que va a permitirte tener mayor control de esta labor.

 

Lee con atención cada uno de los siguientes puntos y durante toda la lectura, piensa en adaptar esta información a la marca con la que trabajas y para la cual quieres crear un blog empresarial:

 

Elige temas acorde a tu público objetivo

 

Usar la segmentación e investigación que usaste previamente a tu comunidad online es el primer paso para elegir los temas que puedes tratar en tu blog, dependiendo de los gustos, necesidades, hobbies, nivel de estudios, ubicación y demás aspectos determinantes, puedes sacar una lista de temas sobre los cuales consideres, estas personas podrían interesarse en leer.

Lo primero que debes hacer es despertar su curiosidad, y no hay mejor forma de engancharlos que con temas, consejos o datos curiosos que llamen su atención. Recuerda que no vas a hablarle de temas de deportes extremos a una persona con afecciones graves de salud, pues seguramente a estas personas les será más útil conocer cómo pueden cuidarse desde casa o de qué manera pueden disminuir los síntomas de determinada enfermedad.

 

Deja un espacio a la investigación

 

Habilita para ti el factor sorpresa, no se trata de que te las sepas todas ni de que tengas total control de los temas sobre los cuales vas a hablar, es importante que existan temas que se salgan de tu dominio, pues solo investigando enriquecerán más tus conocimientos y podrán surgir más temas que sean de interés para tus lectores.

 

Algo que debes tener en cuenta es que la actualización constante de los temas también podrán garantizar el éxito de tu blog, mantenerte informado, buscar qué temas actuales pueden vincularse a tu empresa será de gran valor para ti. Regresando al ejemplo anterior, si en determinado país descubren una planta que ayuda a disminuir los síntomas de determinada enfermedad, este tema será de valor para tu audiencia, porque sentirán que existe una opción para mejorar su estado de salud.

 

Piensa temas que te apasionen

 

Es importante que dejes algunos temas que sean divertidos y un poco más light o “digeribles”, estos son los que generalmente captan la mayor atención de los lectores, por eso no puedes dejar a un lado esos temas que según tu instinto hacen parte fundamental de la esencia de la marca y son necesario para poder enseñarle a los demás quién eres.

Algo que debes tener en cuenta es que hay temas sobre los cuales tus usuarios quieren leer, pero otros sobre los cuales tu puedes incitarlos a leer. Continuemos con el ejemplo anterior, tu lector seguro querrá un top 10 de remedios caseros para curar su enfermedad, pero tú investigas sobre los olores y su influencia sobre las enfermedades o sobre el feng shui para las energías en casa de personas con problemas de salud. Son temas creativos que puedes aliar a tu tema principal y que de seguro puede funcionar.

 

Haz que los temas dejen un mensaje o aprendizaje en tu audiencia

 

Estamos en la era donde generar contenido de valor es el principal objetivo de las marcas, por eso no debes olvidar, que sea cual sea los temas que elijas tratar dentro de tu blog, debes tener especial precaución en que estos realmente transmitan un mensaje o dejen una enseñanza a las personas que lo leen, solo así habrás cumplido con tu deber.

 

Ten en cuenta que no es lo mismo hablar sobre una enfermedad, decir en qué partes del cuerpo se presenta, de qué país es originaria y cantidad de personas afectadas, a describir sus principales síntomas, los tratamientos más exitosos que han surgido, los cuidados que puedes tener desde casa y las edades en que suele presentarse. Con los datos que te ayudan a profundizar, estás dando al lector una lista de opciones con las cuales puede detectar la enfermedad y en caso de sentirse identificado, buscar ayuda.

 

Busca referencias efectivas – Apoyo en Google Ads.

 

La competencia es un buen punto de referencia para iniciar con este proceso, determina la forma en la cual estas hacen su trabajo, los temas de los que hablan, la frecuencia de sus publicaciones y el resultado o impacto que tienen con las mismas, cuántas personas los leen y demás puntos que puedan servirte como punto de inicio.

Tmbién es útil en este proceso, hacer una investigación de los temas o títulos sobre los cuales quieres hablar y analizarlos en Google Ads, con el fin de verificar el número de veces que las personas buscan puntualmente sobre este tema y mirar otras opciones o sugerencias que la plataforma pueda brindarte para optimizar el tema y garantizar que tenga el éxito esperado.

 

Define por categorías

Tener claridad de las categorías en las que agruparás tus temas es el primer paso para mantener en orden tu blog, debes tener en cuenta que no se trata de hablar temas a la deriva, sino de crear entre todos ellos un enlace que le permita a tus lectores sentirse guiados.

Debes tener en cuenta que todos los lectores no sentirán afinidad por todas las categorías, algunos preferirán unas por encima de las otras, y es por esto que es importante definir esas categorías, pues así existirá diversidad en tus publicaciones, manteniendo siempre el orden en tu redacción.

 

Un método que me ha resultado efectivo, es crear una tabla en Excel en donde pongas los temas sugeridos sobre los cuales quieres escribir y los dividas por categorías. Este consejo es muy útil porque así puedes tener siempre a tu alcance temas sobre los cuales puedes escribir, tienes una planeación que te permite trabajar de forma más ordenada y evitas al máximo que los temas se repitan, porque llegarás a un punto donde no podrás recordar la cantidad de temas sobre los que has hablado.

 

Adicional a lo anterior, podrás tener mayores posibilidades de enlazar diversos temas dentro de un mismo artículo, es decir, de linkear otros artículos dentro del texto que estás a punto de publicar, de tal forma que puedas crear tráfico a los textos que han sido publicados anteriormente.

 

Para finalizar, me gustaría enseñarte la estructura de la tabla de la que te hablo anteriormente con todos sus componentes. Así podrás replicarla de la forma correcta:

Estado del artículo
Título del artículo
Categoría
Fecha de publicación en blog
Enlace
Responsable

 

Puedes poner las categorías que consideres necesarias según tu negocio, te recomiendo poner para cada categoría un color diferenciador, de esta forma te será más fácil ubicar los temas y utilizar los links internamente dentro de nuevos artículos.

 

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