7 herramientas

7 herramientas que necesitas para ser emprendedor

En la actualidad, ser emprendedor es una decisión de vida importante. Esta decisión está respaldada por un sinnúmero de herramientas que de seguro harán que tu vida y tu proyecto fluyan de una forma más sencilla. 

Pensando en cómo facilitar tu proceso de emprendimiento, traigo hoy para ti 7 categorías con herramientas* que te serán de gran utilidad en tu camino para ser emprendedor. Así que toma atenta nota de cada una de ellas y adáptala a tu modelo de negocio, de esta manera todo estará más organizado y sentirás que el tiempo realmente está a tu favor. 

*Haz clic sobre cada título naranja para ir directo a la aplicación

La primer categoría de la que quiero hablarte es: 

 

Almacenamiento en la nube 

No es necesario que tengas un disco duro o una USB con infinidad de capacidad. Hoy puedes trasladar toda tu información a la nube, es decir a internet. Esto se traduce en que podrás acceder a tu información a la hora que quieras, desde donde te encuentres y cuando lo necesites, sin dejar nada olvidado, todo siempre a tu alcance. 

Para esto puedo recomendarte dos plataformas que te facilitarán la vida como emprendedor: 

1. Google Drive 

Es la plataforma que yo utilizo porque es más sencilla de vincular con otras herramientas que también empleo en mi día a día. Google Drive me permite almacenar todo lo que necesito en la nube y tú puedes hacerlo también. 

Puedes elegir la versión gratuita que te da una capacidad de almacenamiento limitada, o puedes pagar para aumentar la capacidad de tus usuarios. En mi caso, pago 10 USD por cada uno de mis usuarios y eso nos permite guardar cualquier cantidad de información y acceder herramientas ofimáticas para crear documentos, encuestas y formularios que me funcionan desde cualquier lugar del mundo. 

2. Dropbox 

Su funcionamiento es similar a Google Drive, de hecho, fueron los pioneros en almacenamiento en la nube. Sin embargo, debido al posicionamiento que tiene Google en la vida de los usuarios, no tardó en convertirse en la opción número uno. Dejando atrás herramientas como Dropbox que también pueden ser de mucha utilidad para ti. 

Recuerda que almacenar en la nube te da la oportunidad de no depender a libros, cuadernos o elementos como USB que puedes olvidarlos o perderlos en cualquier momento. 

Otra categoría que también es de gran utilidad para ti es: 

 

Herramientas de tareas o gestoras de proyectos

Tener control de tus tareas pendientes y poder visualizar lo que debes hacer día a día, es el punto de partida para rendir con todo de la mejor manera. Pensando en eso, es importante (por no decirte que necesario) incluir dentro de tus herramientas preferidas una que permita hacer seguimiento a cada uno de tus pendientes. 

En este punto, te haré las siguientes recomendaciones: 

1. Asana 

Te permite ordenar cada una de tus tareas mientras haces seguimiento o asignas actividades a los miembros de tu equipo de trabajo. Asana posibilita que los miembros de tu grupo interactúen con cada una de las actividades realizadas, haciendo comentarios, asignando fechas de entrega o poniendo checklist con una serie de objetivos que permitan concluir una sola actividad. 

Hoy quiero compartir contigo un vídeo que te ayudará a entender un poco más el funcionamiento de esta herramienta. 

 

2. Trello

En este caso, el método de gestión es por medio de tableros. En estos tableros lo que haces es almacenar tarjetas. Cada una de estas tarjetas irán rotando por una serie de listas que habrás definido con el fin de evaluar el estado en el que se encuentra cada tarea pendiente. 

Con el fin de que conozcas con mayor claridad el funcionamiento de Trello, te comparto este GIF en el que puedes ver el movimiento que se da entre los tableros para mostrar el avance de las tareas o proyectos: 

Tener claridad de lo que tienes pendiente por hacer a corto, mediano y largo plazo hace que nada se olvide y que puedas dar solución a cada uno de los pendientes, ten siempre presente que el orden es crucial al momento de emprender. 

El tercer lugar de estas categorías, está ocupado no por herramientas sino por plataformas online que te serán de gran utilidad: 

 

Portales de freelance 

En estas plataformas encuentras personas que hacen trabajos en diferentes campos acción de manera independiente. Esto te ayuda a resolver las primeras tareas que puedan surgir en tu emprendimiento. 

Generalmente cuando inicias un proyecto te encuentras solo- sin un equipo de trabajo consolidado-, pero esto no quiere decir que todo debas solucionarlo solo. En estos casos, puedes usar portales que te permitan contactar a la persona ideal para ejecutar una acción determinada. 

Algunos de los portales que puedo recomendarte son: 

1. Fiveer

Es una plataforma donde encuentras a profesionales que desarrollan trabajos para ti por 5 USD. También puedes encontrar trabajos a un mayor precio, pero esto estará ligado a la complejidad y la calidad que busques. 

2. Workana

Aquí encuentras freelance como asistentes personales que te ayudan a ejecutar tus tareas, también diseñadores, redactores y demás. La única variación es que en Workana tú escribes lo que necesites y lanzas una oferta y los profesionales interesados empiezan a postularse y a negociar contigo hasta llegar a un acuerdo.

Ten en cuenta que rodearte de un buen equipo de trabajo es la base para alcanzar cualquier propósito que tengas en mente, así que nunca dudes en buscar una mano extra. 

La siguiente categoría que quisiera recomendarte es: 

 

Creación de páginas web

Las páginas web son la puerta de tu negocio al mundo, son el medio que te permite ser visible para más personas y que te posibilita entrar al mercado de una forma más innovadora. 

Para crear tu propia página web, de forma gratuita, existen herramientas como: 

1. Wix 

Te permite crear páginas web de una forma fácil y sencilla. Si sabes manejar Power Point, te será mucho más fácil su manejo, pues vas a poder hacer clic y organizar los elementos de la forma que desees, como si estuvieras organizando una presentación. 

No necesitas conocer nada de códigos o programación para poder hacerlo, pues es algo que puedes ejecutar tu mismo con tan solo seguir tu intuición. 

Te dejo un breve video tuturial en el que una aficionada enseña  un poco más sobre su funcionamiento: 

 

Hay algo que quiero contarte y es que hay otras plataformas que a mí me han ayudado bastante, y que estoy seguro te ayudarán a ti también. Entre esas se encuentra: 

2. Clickfunnels

¿Qué es? 

Lo primero que debes saber es que no es una herramienta para hacer páginas web, sino una herramienta para crear páginas de aterrizaje, estas son páginas diseñadas exclusivamente para hacer que las personas realicen una acción, generalmente su función es que las personas dejen sus datos para que tú puedas crear una base de datos o una lista de clientes potenciales. 

Como consejo, puedo decirte que para iniciar, es mucho más valioso tener una página de aterrizaje que tener una página web. Pues llevas a tu cliente potencial mucho más cerca de la compra. 

La siguiente categoría que vas a necesitar para emprender es:

Control de contabilidad y facturación 

Tener un control total de tus finanzas es lo que va a permitirte definir en qué momento se encuentra tu empresa. Por tal motivo, es importante que detalles cada uno de tus gastos. Con base en esto sabrás a dónde quieres llegar y los pasos que debes dar para poder lograrlo. 

Pensando en esto hoy te recomiendo el uso de las siguientes aplicaciones: 

1. Alegra

Te permite llevar tu contabilidad de manera organizada. Lo más interesante de esta aplicación es que además de automatizar todo el sistema contable, te ayuda a sacar estados financieros, PIG y saca tus impuestos mientras que se integra con otras plataformas para pagar tus facturas, lo cual te hace la vida más fácil a ti y a tus clientes. 

2. Excel 

La alternativa que puedo sugerirte después de Alegra, es regresar al Excel y hacer cuadros de contabilidad donde marques tus ingresos y egresos mientras haces trazabilidad con los gastos que tienes previamente definidos. 

No obvies este paso, el dinero es la base de tu emprendimiento junto con la pasión y el trabajo duro. Sé ordenado con los dineros y los pagos, una mala administración de tus ingresos puede conducirte directo a la quiebra. 

Si no quieres perder mucho tiempo y oportunidades, esta categoría será de gran utilidad:

 

Reuniones virtuales 

Un aspecto que debes tener en cuenta, es que cuando eres emprendedor debes estar constantemente reunido. Sin embargo, las reuniones presenciales pueden tomar mucho tiempo y pueden ser un obstáculo al querer expandirte, pues no todos los clientes estarán ubicados en tu misma ciudad. 

Mi recomendación en este punto es: 

1. Zoom 

Esta herramienta te permite hacer vídeo llamadas con una o varias personas al mismo tiempo mientras tienes la opción de grabar las conversaciones y compartir los archivos requeridos durante la reunión mediante un chat interactivo. Personalmente esta es mi herramienta preferida porque es la que más resultados me ha dado en términos de audio y video. 

2. Google Hangout 

Ofrece prácticamente las mismas opciones que Zoom, pero he tenido malas experiencias en cuanto a audio, imagen y conectividad. Pues con frecuencia se caían las video llamadas y debía estarse reanudando constantemente lo cual hace que se pierda la fluidez en las conversaciones. 

Tú puedes intentarlo con ambas y ver cuál de las dos es la mejor para ti. 

Para finalizar, hay un categoría del que tienes que saber y que es importante incluyas en el día a día de tu emprendimiento: 

 

Temas legales y contractuales 

Cuando emprendes, necesariamente debes enfrentarte a varios temas legales. Esto no sucede porque te hagan demandas, sino porque debes emitir documentos, crear estatutos de tu empresa, constitución de tu empresa, crear contratos y demás formatos de papeles legales. 

Para esto no es necesario contratar un abogado, pues hay plataformas como la que te mostraré a continuación que se dedica a prestar este servicio a bajo precio: 

 

1. deleyes.com 

Esta es la plataforma que yo utilizo para mantener en orden todos mis asuntos legales, por su uso, realizo un pago mensual de aproximadamente 10 USD y puedo hacer consultas ilimitadas con cualquier tipo de abogados: comerciales, laborales, etc… 

Espero que estas recomendaciones te sen de gran utilidad en el momento de emprender y que implementarlas te faciliten un poco más el proyecto que tienes en mente.

Dejar un comentario

Ir arriba