anuncios Facebook

¿Cómo crear un plan de anuncios en Facebook en 5 pasos?

Si tu objetivo es crear un plan de publicidad en Facebook o modernizar tu estrategia publicitaria, has llegado al lugar correcto.

Algunas de las marcas con las que he trabajado,  generan MUCHO tráfico en Facebook, y gracias a ello, hemos aprendido un par de cosas nuevas en los últimos años. En ellas, tenemos en cuenta, desde la creación de estrategias de campaña hasta la orientación adecuada de la audiencia. 

En el proceso hemos cometido algunos errores, sin embargo, para eso estamos aquí, para que no te quedes en los mismos obstáculos ni cometas las mismas fallas. En conclusión, hemos fallado para ti y te ayudaremos a tener un proceso más fluido y rápido en tu estrategia de Facebook

Gracias a la experiencia que he obtenido y que será de gran ayuda para muchos emprendedores como tú, he decidido escribir esta entrada al blog en la que muchas de tus dudas serán resueltas. De hecho, he extraído todas las estrategias, resultados y lecciones de algunos de los contenidos más recientes para que puedas usarlos en tu propia estrategia publicitaria de Facebook. Aquí encontrarás los secretos que te ayudarán a tener el éxito que esperas en tu estrategia y por supuesto, a sobresalir en el mercado. 

Así que lee con atención cada uno de los pasos que te traemos a continuación, y además de leerlos, empieza a ponerlos en práctica en el día a día de tus anuncios.

Paso 1: Encuentra a tu cliente ideal

Lo primero es lo primero: necesitas saber quién es tu público objetivo. A través de herramientas como el Before & After o el Costumer Avatar, podrás concentrarte en tu cliente ideal y comenzar a pensar en formas de aumentar los ingresos que no solo involucran tráfico.

También deberás aprender cómo aumentar los ingresos a través de técnicas de optimización que te sirvan para aprovechar aún más los anuncios pagos que ya estás ejecutando.

Tener claridad sobre quién es tu público ideal te permite: 

  • Generar contenido que realmente sea de su interés. 
  • Aumentar los niveles de interacción con tus publicaciones y anuncios. 
  • Estar más cerca del clic que esperas obtener, sea de compra o de direccionamiento. 

El mensaje que creas debe estar pensado en su totalidad para el receptor, hacerlo te garantiza un interés mayor y por lo tanto, un nivel de conexión más alto, lo cual se verá reflejado en el éxito de tu estrategia y en las métricas que obtienes en ese anuncio. 

En este punto es importante: 

  • Medir siempre: recuerda que si no mides, no sabrás qué es lo que te funciona y qué es lo que no te funciona. 
  • Optimizar: después de saber lo que funciona y lo que no funciona, es importante ir perfeccionando y haciendo nuevas pruebas, hasta llegar al anuncio perfecto. 
  • Ensayar: no importa lo que se te ocurra, es mejor decir que no lo vuelves a hacer o que simplemente a ti no te funciona, que quedarte con la duda de lo que pudo haber pasado. 

Algunos aspectos que te serán de gran utilidad para definir a tu cliente objetivo son: 

  • Edad. 
  • Sexo. 
  • Hobbies o actividades que realizan en su tiempo libre. 
  • Lecturas que realizan o medios que más consumen. 
  • Ubicación. 
  • Manera de pensar, habilidades, etc. 

Ir al detalle es clave en este proceso de construcción, y estos datos puedes conseguirlos después de realizar una revisión exhaustiva donde tengas la capacidad de ponerte en los zapatos del otro para conocer su pensamiento como consumidor y poder crear mensajes que realmente le lleguen a interesarle.

Tienes en tus manos la posibilidad de crear un cliente ideal a quien dirigir tus anuncios y hacerlos aún más exitosos, no la desaproveches, no vayas a la deriva, piensa siempre que saber por quién vas o a quién le puedes gustar es el objetivo final y lo que te permite alcanzar las metas que te has propuesto.

Paso 2: Aprende las mejores prácticas

frase blog

Hay una premisa de la cual puedes partir y es que el éxito de los anuncios en Facebook se basan principalmente en realizar pruebas sociales y de ser realmente coherentes con el mensaje, de cumplir la promesa que haces a tu cliente potencial. 

¿Por qué?

Porque Facebook quiere la mejor experiencia para sus usuarios. Cuando creas anuncios que realmente resuenan con tu audiencia y tu cliente siente la necesidad de reaccionar, Facebook te “recompensará” con una mejor optimización. Alcanzarás costos más bajos, lo que eventualmente hará que sea más fácil escalar tus campañas.

¿Qué quiere decir esto? 

Que la claridad en el mensaje es la clave para que tu anuncio tenga el éxito que esperas y que esta claridad únicamente puedes alcanzarla cuando tienes un conocimiento completo de la persona a quien le estás transmitiendo tu mensaje: tu cliente potencial. 

Lograr esta conexión hace que obtengas grandes beneficios con Facebook, y entre ellos, uno de los más importantes es: calificación positiva. ¿Y esto qué es? esto significa que, los resultados que has tenido en tus anuncios, demuestran que han sido bien recibidos por tus usuarios y Facebook empieza a verte de otra manera y a ofrecerte beneficios como: 

  • Da prioridad a tus anuncios sobre otros similares: aumentan tu rango de alcance a clientes nuevos, lo que se traduce en una mayor visualización. 
  • Te cobran menos por la pauta que realizas: esto representa un ROI (Retorno a la Inversión) más alto, pues tu inversión por clic será más baja y tu utilidad irá incrementando.

Estos beneficios se van mejorando, e irán apareciendo unos nuevos cuando: 

  • Los usuarios interactúan con tu anuncio. 
  • Los comentarios o reacciones del anuncio son positivos
  • Los usuarios piden información sobre lo que ofreces o dan clic en el enlace a donde quieres dirigirlos para efectuar su compra. 

¿Cómo puedes obtener esto? ¡Sencillo! creando un mensaje que sea realmente relevante para tu cliente potencial y que desde la primer palabra llame su atención. Y esto lo obtienes cuando has definido previamente tu público y sabes cuáles son esos puntos de dolor o dudas que puedes resolver desde el principio para transmitirles seguridad en lo que les ofreces. 

¿Ves cómo cada punto se va ligando con el anterior? Es un proceso, un paso a paso, y no puedes dejar suelto ninguno de los puntos, pues al hacerlo, el otro se verá afectado. 

Paso 3: Selecciona las opciones de orientación de anuncios de Facebook

Seamos realistas, Facebook realiza año tras año nuevas actualizaciones. A medida que Facebook comenzó a retroceder en la focalización, se hizo más difícil para los especialistas en marketing digital como tu aprender cómo construir el público adecuado al cual debes dirigir tu mensaje.

Si tu objetivo es tener anuncios aceptados por Facebook y que ayuden al crecimiento de tu marca, debes tener en cuenta: 

  • Conoce las políticas de Facebook: cuando sabes qué es lo que Facebook quiere, tienes más opciones de que tu anuncio sea aprobado, si te lanzas a hacerlo sin conocimiento, tu anuncio será rechazado, ¿y sabes algo? mientras más rechazados tengas, menor será tu calificación por parte de la plataforma. 
  • Haz las cosas a la manera de Facebook: no improvises ni hagas nada solo porque se te ocurrió, valida tus ideas antes con las normas que Facebook establece. A veces piensas que Facebook es imposible de entender, cuando lo que realmente sucede es que estás poniendo tus propias normas y estás ignorando por completo lo que Facebook ha preestablecido.
  • Puedes usar tu lista de clientes actuales para crear una lista o público personalizado: de esta manera puedes dirigir anuncios con objetivos puntuales como remarketing, promociones, bonos de descuento o lo que desees. 
  • Utiliza los públicos que Facebook crea para ti: esta opción puedes encontrarla como públicos automáticos, y es una buena opción si apenas estás lanzando tus primeros anuncios, pues de la mano de Facebook vas a poder captar un rango de clientes más amplio y luego podrás usar esas estadísticas en la personalización de tu propio público. 

Hay algo que no puedes olvidar, y es que Facebook es tu mejor aliado a la hora de crear anuncios y llegar a más clientes potenciales. Sin embargo, para hacer un mejor uso de este recurso es importante que conozcas las normas y sepas qué características debe tener tu promoción antes de ser lanzada. 

Si no tienes en cuenta este conjunto de reglas, es posible que Facebook se convierta en tu peor enemigo, porque te dará una calificación negativa o rechazará todos tus anuncios y así te será mucho más difícil descubrir nuevos clientes que te harán crecer como marca. 

Así, que tú decides, si realizas un trabajo investigativo sobre la plataforma después de haber creado a tu cliente, los resultados que esperas, llegarán más rápido de lo que esperas.

Facebook anuncios

Paso 4: Configurar el retargeting

El retargeting son todas las acciones que diriges a tus usuarios a partir de su navegación previa en internet, sus visitas a páginas web, su búsqueda de determinados objetos o sus opciones de compra. 

Esta herramienta es una de las mejores cosas que puedes hacer para tu publicidad, y pensando en esto, hoy queremos compartirte 4 consejos para que realices la configuración de una campaña de retargeting de una manera exitosa. 

¿Para qué sirve el retargeting? es sencillo, sirve para traer de nuevo la atención de clientes potencialmente interesados en tu marca. 

Se trata de clientes que en algún momento tuvieron la intensión de comprarte y que por cualquier motivo, no pudieron hacerlo. Lo que haces con una campaña de retargeting es despertar de nuevo su interés por medio de publicidad.

Así que lee con atención los consejos que te traigo a continuación y que de seguro serán de gran utilidad a la hora de lanzar tu anuncio: 

4 consejos para configurar tu campaña de retargeting

Lo primero que debes tener en cuenta es que antes de entregarte la siguiente información, doy por hecho que: 

  • Tienes un producto o servicio para ofrecer. 
  • Definiste un presupuesto para invertir en campañas o anuncios de retargeting.
  • No tienes un equipo de trabajo que pueda ayudarte a configurar esto y debes hacerlo tú solo. 

Si cumples con los puntos anteriores, toma nota de los siguientes consejos: 

remarketing

1.Crea un perfil de empresa en Facebook

Las páginas de empresa siempre tienen que estar vinculadas a una página personal o al Business de tu empresa.

2. Crea un público personalizado

Define tu público según las características que has definido previamente y que has obtenido gracias a la investigación previa. 

3. Elige una URL y tiempo de recolección de datos

Añade URL específicas de las páginas en las que se dan acciones de conversión sobre las que quieres hacer campañas de remarketing y excluye las URL de las páginas donde se genere la conversión → no queremos dirigirnos otra vez a los que ya han convertido.

Ahora, ¿sabes cuánto tiempo tardan en pensar si comprar o no algo tus posibles clientes? No es lo mismo vender unas zapatillas que un ordenador de USD $1000. Cuanto más se alarga la decisión de compra, más tiempo debes guardar los datos de tu público personalizado.

En este punto es importante que tengas en cuenta que en caso de tener una web pequeña, es recomendable aumentar un poco el período de tiempo que se guardan los datos para crear un público decente. Deja que el píxel recoja al menos 100 visitas para poder comenzar a hacer remarketing.

4. Crea tu anuncio de remarketing

Después de definir la información anterior, te queremos dar un consejo que sabemos te será de mucha utilidad, y es que al momento de crear tu anuncio recuerdes que el texto y las imágenes deben ir orientadas a personas que ya te conocen. No vuelvas a realizar la misma publicidad que haces para el público general e intenta convencer a esos indecisos que abandonaron tu web.

Quizás ahora te estés preguntando ¿Por qué debería ser importante el retargeting? 

Pues vamos a resumirte la respuesta en un párrafo que sabemos recordarás por un buen tiempo: 

La principal utilidad del remarketing es que  te permite alcanzar a aquellos usuarios que han visitado tu tienda online sin llegar a finalizar el proceso de compra o la conversión. De esta manera, consigues que te recuerden y puedes volver a ofrecer al cliente potencial el producto o servicio por el que, de alguna manera, se ha interesado en algún momento.

Paso 5: Solucionar problemas y optimizar

Una de las mejores (y peores) cosas de los anuncios de Facebook es que las estrategias cambian constantemente, y debe mantener el pulso en la industria en todo momento. Es por eso que es importante monitorear y rastrear constantemente tus campañas para que puedas hacer pequeños ajustes o cambiar de dirección por completo cuando lo necesites.

¿Cómo se logra? ¡Midiendo! Medir es la base de cualquier estrategia y es lo que marca el éxito de la misma. Cuando haces una lectura constante de los resultados que has obtenido, tienes la posibilidad de crear estrategias más fuertes y con mayor posibilidad de convertir.

La oportunidad que obtienes con las métricas son principalmente 2: 

  • Optimización: con base en los resultados sobresalientes que hayas notado, tienes la oportunidad de pulir tu mensaje, tu imagen y todo lo que compone el anuncio (incluida el público), con el fin de hacerlo siempre de una mejor manera para obtener resultados cada vez más altos y beneficios como los que te mencionamos en puntos anteriores.  
  • Eliminación: los mismos resultados, te permiten eliminar de tu estrategia esos aspectos que definitivamente no aportan nada y que por el contrario pueden ser los causantes de unos resultados inferiores. 

Así que si me preguntas en qué se basa una buena estrategia de anuncios en Facebook, te diría que en la optimización de tus campañas, pues cuando te tomas en serio esta fase del proceso, empiezas a notar grandes cambios en tus resultados, ya que tu mensaje cada vez es más claro y conciso y eso permite que el receptor se sienta más atraído por lo que ofreces.

Sé de sobra que tu interés es llevar siempre a tu emprendimiento a un nivel más alto de ventas y así ir ganando reconocimiento con tu marca. Para lograr este propósito cuentas, como has podido ver, con la herramienta de anuncios de Facebook,  la cual te ofrece este beneficio de una forma mucho más grande si lo haces de la manera correcta.

Así que no desaproveches esta oportunidad y empieza a aprender más sobre Facebook e Instagram, que de seguro harán que tu negocio llegue al nivel que siempre soñaste. ¡Y antes de que se me olvide! Este curso está de lanzamiento y cuenta con un descuento especial que no puedes perderte, recuerda que parte del éxito se encuentra en nunca dejar de aprender y de siempre ser el mejor en lo que haces. 

Deja un comentario

Ir arriba