¿Cómo definir el presupuesto de una campaña en redes sociales?

¿Cómo definir el presupuesto de una campaña en redes sociales?

Marketing tradicional vs Marketing digital

Si me preguntas una de las fortalezas más grandes que ha traído consigo la llegada de internet y el uso de redes sociales, sin lugar a duda respondería que el tema de la publicidad hace parte de esa lista de grandes beneficios que hoy en día obtenemos con el uso de estas plataformas.

Para explicarte este punto de una mejor manera, debemos hablar del marketing tradicional.

Hace algunos años atrás, las empresas invertían grandes cantidades de dinero para hacer publicidad de sus productos o servicios, este dinero, generalmente se utilizaba en volantes, comerciales en televisión, pauta en radios y uso de vallas publicitarias en donde anunciaban el nuevo producto que sería lanzado y trataban de contar en unas cuantas palabras sus beneficios.

La inversión realizada era enorme, pero ¿era realmente efectivo?, esa pregunta únicamente podía responderse a partir de las ventas que se generaba, sin embargo, no se podía calcular con exactitud cuántas personas recibían el mensaje, qué características tenían estas personas para enfocar en ese mercado publicidades futuras y cómo recibía ese mismo grupo la información que se les estaba entregando.

Era muy fácil tomar un volante y desecharlo sin leer la información, o escuchar la pauta en radio e interesarse, pero no alcanzar a escuchar el nombre del producto. Todas estas inquietudes se ven resueltas con el marketing digital, pues su principal foco es captar el público, conocerlo, complacerlo y convertirlo en comprador.

Algo que quisiera dejar claro es que el mercadeo tradicional no deja de ser importante para las empresas, de hecho, varias de ellas utilizan los dos métodos para tener un alcance mayor y llegar a públicos diversos. Sin embargo, estamos aquí para hablar de la revolución que se genera con el marketing digital, pues es este quien posibilita a las empresas crecer y vender de una manera enorme si su estrategia está bien fundamentada.

Publicidad en marketing digital

Entrando en materia, uno de los beneficios de la publicidad en marketing digital es que eres tú quien define el presupuesto que quiere invertir en la gestión de tu producto, servicio o marca, claro está, dependiendo de esta decisión será el impacto que obtengas y los resultados que recibas.

Algo que debes tener en cuenta a la hora de pautar es el alcance que deseas obtener, pues dependiendo de la cantidad de personas a la que pretendes transmitir el mensaje e impactar, es la cantidad de dinero que debes invertir.

Para realizar una campaña en redes sociales – campaña es el término que se emplea para hacer publicidad de un anuncio sobre tu marca – debes tener en cuenta algunos aspectos sobre el público al que esperas dirigirte y convertir en compradores de tu producto. A este proceso se denomina segmentación y consiste en reducir el mercado en general a un pequeño grupo de personas que compartan con tu marca cierta afinidad y que puedan convertirse en tu público más fiel.

Lee: ¿Por qué es importante la segmentación y qué tipos de segmentación existen?

 

Como resultado de una campaña en redes sociales efectiva, obtienes datos valiosos sobre el grupo de personas que componen tus clientes potenciales, logras entender si la información que entregaste impactó, sabes a cuántas personas llegó tu publicidad, entiendes de qué manera puedes dirigirte en una próxima ocasión y aparece una palabra clave en todo este proceso: medir.

Por medio de la medición entiendes mejor a tu público y puedes crear publicidad que se adapte más a lo que quieren escuchar, sabes a quién dirigirte, sabes dónde se encuentran estas personas, defines sus temas de interés, gustos y necesidades, la medición es el resultado de mayor valor en este proceso de publicidad, pues es de esta manera como empiezas a crear comunidad entorno a tu marca.

 

Definir el presupuesto

Para establecer el presupuesto con el cual deseas trabajar, debes tener en cuenta los puntos descritos anteriormente y hacerte las siguientes preguntas:  

  1.    ¿Cuánto quieres gastar?: si eres una empresa grande seguramente podrás hacer una inversión proporcional a tus ingresos, si eres una empresa pequeña, harás lo mismo, no se trata de iniciar con una enorme inversión, se trata de tener claridad sobre el mensaje y una idea inicial sobre las personas que quieres atraer.
  2.    ¿Cuál es el objetivo de tu campaña?: el fin de tu campaña debe estar ligado a tu necesidad inicial, tu objetivo no debería ser vender si apenas estás empezando en este mercado, todo dependerá del momento por el que esté pasando tu empresa. Si es la primera vez que harás esto, tu intención es hacer crecer tu comunidad, aumentar el número de tus seguidores, algo como una campaña de reconocimiento. Si por el contrario tu marca lleva varios años en el mercado, tu fin definitivo debería ser la conversión, hacer que las personas compren tu producto.
  3.    ¿En qué temporada del año en la que te encuentras?: si tu marca es de ropa de invierno, no será valioso hacer publicidad en época de verano, debes conocer con exactitud cuál es la época del año en la que más se puede mover tu negocio y en la que más impactará el mensaje que deseas enviar. ¡Cuidado! Si eres una marca que apenas inicia este proceso, cualquier época es buena, porque debes medirlo todo y tener un historial con conclusiones y resultados que te permitan decidir y definir los momentos más favorables para ti.
  4.    Define tu presupuesto: ahora sí llega el momento de preguntarte cuánto dinero quieres gastar y lo más importante cómo lo quieres distribuir. No olvides que esta decisión debes tomarla con base en los resultados que quieres obtener, por eso, puedes elegir horas exactas en las que quieres que tu anuncio aparezca, lugares, edades y tipos de persona, así será más fácil para ti dirigirte y obtener los resultados que esperas.

Una estrategia de marketing sin presupuesto y sin inversión no es 100% efectiva o por lo menos, no lo es si tu marca no es reconocida en el mercado y no tienes una audiencia fuerte que te respalde. Ten en cuenta que no se trata de invertir millones, sino de invertir lo que se adapte a ti, esa es una de las ventajas de este tipo de publicidad, que con muy poco dinero, puedes llegar a un número importante de personas y tener el impacto que esperas, todo desde tu pantalla.

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