¿Cómo lograr un buen alcance orgánico en redes sociales

¿Qué es el alcance orgánico?

Es el número  de usuarios que ven tu contenido, post o noticias en tus redes sociales de manera natural, o sea sin que hayas pagado promoción  del contenido que publicaste.

Por ejemplo si tu página tiene 1000 seguidores o fans, con el alcance orgánico puedes llegar al 6% o 15% del total de estas personas, esto quiere decir que 150 usuarios podrán ver tus publicaciones.

 

Beneficios del alcance orgánico

  • No tienes que invertir dinero, solo tiempo para hacer que tu negocio crezca en las redes sociales.
  • La información le llega a las personas que les interesa tu producto o servicio.
  • Puedes generar más tráfico en tu página web, blog o vídeos de YouTube.
  • Puedes aumentar tus seguidores mediante la participación en concursos o sorteos en los que involucres a tu audiencia.
  • Los resultados son más efectivos porque estás llegando a tu audiencia mediante contenido que realmente es de su interés.
  • Tienes mayor probabilidad de conversión, ya que las personas que ven tu contenido realmente se identifican con lo que estás ofreciendo.

 

10 tips para lograr alcance orgánico

  • Menos imágenes: Facebook desea que compartas menos memes e imágenes que noticias. Comienza a crear artículos de interés general en tu blog, si creas un texto largo las personas van a darle clic en “ver más” lo que va aumentar el alcance orgánico de tu página.
  • Pública de manera regular: Si compartes contenido de vez en cuando se hará más difícil el alcance orgánico, pública de manera más frecuente para que así logres que más personas visiten tu página y el contenido le comience a llegar a más personas.
  • Crea contenido específico para cada red social: debes crear diferente contenido para cada una de tus redes, no todas las redes sociales funcionan de la misma manera, por lo tanto debes crear contenido que se ajuste a las características de la red social en la que quieres publicar, de esta manera puedes hacer tu alcance más efectivo.
  • Trata de comprender un algoritmo: cada red social funciona de manera diferente y cambian constantemente por eso debes saber qué contenido preparar. Por ejemplo: Facebook valora más los contenidos que generan interacción con miembros de la comunidad, mientras que Instagram no organiza sus publicaciones de manera cronológica.

Nota: Haz clic sobre los nombres de cada red social y aprende más sobre algoritmos.

  • Añade llamadas a la acción: estas son esenciales para mejorar el alcance orgánico, pues estás animando directamente a tus usuarios a interactuar con tus contenidos, además de lo anterior, aumentas el número de acciones y los amigos de tus seguidores van a ver tus publicaciones y vas aumentar las vistas.
  • Huye del clic fácil: si has visto publicaciones como “cuando veas lo que le pasa a esta mujer por dejar a su hija sola no lo podrás creer”, tengo que contarte que Facebook realizó cambios en sus algoritmos y ya este tipo de publicaciones no te van ayudar a mejorar tu engagement.
  • Menciona páginas o usuarios influyentes: esta alternativa mejora el alcance de tu página debido a que Facebook siempre está mostrando las páginas que incluyen menciones o etiquetas de personas, pero ten en cuenta que hacerlo muy seguido se te puede volver Spam.
  • No seas irrelevante, trata de ser oportuno: incorpórate a las tendencias, pública en tiempo real sobre eventos recientes o que estén pasando en ese momento y relaciona tu marca con el evento. Las personas ya van a estar buscando sobre el tema y es más fácil que vean tu publicación.  
  • Ten en cuenta los horarios: busca cuál es tu hora óptima de publicación, de esta manera tu alcance será mucho más alto, lo que quiere decir que las personas que verán tu publicación serán muchas que si publicas a una hora cualquiera.
  • Sigue una estrategia: planea todos los contenidos que vas a subir a tus redes sociales y sigue una estrategia que fidelice a tus usuarios, de esta manera creas una línea de trabajo propio que generará recordación en tus fans.
  • Grupos en Facebook: Los grupos de Facebook te permiten crear-gestionar grupos de personas que tengan en común una afinidad y participar en ellos sobre un tema en particular de forma bidireccional, a diferencia de las Fanpages en las que la comunicación es unidireccional y no permiten casi interacción con los usuarios.  Estos grupos, en la última actualización de Facebook tienen prioridad en el new feed.

 

¿Qué hacer ante una caída del alcance orgánico?

  • Utiliza Facebook live: comienza a transmitir videos en Facebook Live, porque  tus usuarios pueden dedicar más tiempo a ver vídeos en directo que videos tradicionales.
  • Comparte videos interesantes: los videos en redes sociales deben ser atractivos y hacen que los usuarios se detengan a mirarlos, usa subtítulos, animación y elementos visuales.
  • Dedica la mayor parte de tu tiempo y esfuerzo a los materiales que posees: concéntrate en los canales digitales en los que puedas subir contenidos más extensos como a tu blog o página web, Crea Ebooks, casos de éxito o vídeos para seguir generando tráfico.
  • Incentiva a interactuar: en el momento que subas una publicación pon al final de tu texto, video, recordatorio o evento, “si te gustó, comparte”.

 

Es una realidad que las publicaciones orgánicas cada vez tienen menos alcance, es tiempo para que aprendas a entender los nuevos algoritmos y seguir los tips para que tu publicidad orgánica no caiga y puedas llegar a tu audiencia de la forma más óptima.

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