Idea de negocio

¿Cómo validar tu idea de negocio?

Cuando decides emprender, hay un temor que impide que te sientas tan seguro como quisieras y es, que las cosas quizás no van a funcionar o a salir como las tienes en mente.

Este miedo a fracasar (Lee también: ¿Por qué fallar te ayuda a crecer más en tu negocio?) es el principal obstáculo que debes superar, pues con el tiempo te darás cuenta de que cada tropiezo ha sido una oportunidad enorme para crecer.

Ahora de seguro te estarás preguntando, ¿cómo puedes hacer desde el minuto cero para saber si tu negocio va o no a funcionar?. Con el fin de darle respuesta a esta pregunta, es importante que tengas en cuenta, inicialmente, estos dos puntos:

Entiende que en todo emprendimiento hay un riesgo

Está bien ser positivo y creer firmemente en tu idea, sin embargo, también es importante ser realista, y entender que el camino estará lleno de momentos en los que vas a flaquear. 

Así que quítate de tu cabeza que el camino estará lleno de rosas y concientízate que habrá espinas y que debes aprender a lidiar con ellas.

Dale importancia a la ejecución

Muchas veces me he encontrado con maravillosas ideas que tienen un futuro sólido y prometedor, pero su principal debilidad es su ejecución, la forma en cómo están realizando internamente cada uno de los procesos: de producción, de venta, de comercialización, de creación del mensaje, etc.

ejecuta tu idea

Esto me hizo pensar que no solo es importante tener claridad de qué vamos a ofrecer, sino, que lo realmente (o igualmente) importante es definir  cómo haremos que ese emprendimiento cree buenas experiencias al cliente potencial que estimulen la compra. 

Por este motivo, hoy, en esta entrada al blog, vamos a hablar de la validación de tu negocio, pues en ese concepto, entran los factores que te mencioné anteriormente: 



El mejor tip para validar tu idea de negocio

El consejo o tip que te voy a compartir a continuación lo conocí hace poco en uno de los emprendimientos con los que estoy trabajando y sé que va a ayudarte a definir qué tan efectiva puede ser la idea que tienes hoy en tu cabeza. 

 

Así que lee con atención: 

Haz la prueba de la mamá

Sí, tal como lo leíste: ¡la prueba de la mamá!, pero no se trata de ir y preguntarle a tu mamá si tu idea es buena, de sobra sabes que siempre te dirá que es la mejor. 

Esta prueba se trata de realizar una serie de entrevistas a posibles clientes, por medio de estas, puedes empezar a entender qué es lo que necesitan, lo cual te dará mucha más certeza a la hora de lanzar tu producto, pues vas con la seguridad de ofrecer algo que realmente están buscando

Entrevista a clientes

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que tu idea puede ser extraordinariamente buena, pero que no es lo que necesitan, razón por la cual, es valioso que hagas preguntas como las que te traemos a continuación que te brindarán un mayor contexto de la situación:  

  • ¿Cuál es el problema real que estás teniendo en determinada situación?
  • ¿Qué es lo más difícil a lo que te enfrentas todos los días debido a determinada situación? 
  • ¿Cuál es la solución que le estás dando a esa situación para poder minimizar su impacto o su nivel de aceptación? 
  • ¿Cómo te sientes con esas posibles soluciones? 

Las preguntas que plantees deben estar relacionadas con el producto o servicio piensas ofrecer, debes hacerlo de una forma indirecta, pero siempre apuntando siempre a que la solución que lances al final apunte a su compra. 

Como ves, en ninguna de estas preguntas estás hablando de tu producto, sino que te estás centrando en escuchar, en entender cómo es el día a día de este posible comprador teniendo un problema al que tú puedes darle solución. 

Esta información te permite recopilar datos para hacer un lanzamiento de tu producto que realmente llame la atención de la audiencia a la cual vas a dirigirte. Este ejercicio te asegura que lo que estás desarrollando realmente resuelve una necesidad de un cliente potencial y que al mismo tiempo, estás construyendo relaciones con estos posibles clientes. 

Deja un comentario

Ir arriba