Virtualizar negocios

¿Cómo virtualizar tu negocio?

Debido a la contingencia actual generada por el Covid-19, para muchos negocios ha sido inevitable pensar en cómo pueden virtualizarse. A raíz de las cuarentenas o aislamientos que han decretado los diferentes gobiernos, muchos emprendimientos se han visto en la obligación de cerrar sus puertas. 

Sin embargo, el problema no ha sido únicamente el cierre de dichos emprendimientos, el problema real es que los gastos de estos negocios se mantienen: deben pagar empleados, alquiler, cuentas de servicios y otros más que hacen que la situación sea aún más preocupante. 

A raíz de esto, es normal, que si eres emprendedor, te preguntes de qué manera puedes virtualizar tu negocio y hacer que este impacto económico no sea tan fuerte y puedas subsistir en el mercado. 

Pensando en esto te invito a que leas con atención cada uno de los siguientes tips: 

 

1- No es el fin del mundo 

Haz un alto en el camino y no te eches a la pena, sí, serán unos días un tanto dolorosos para tu bolsillo, pero esto no significa que tu negocio tenga que irse a la quiebra. Tu atención en este punto debe centrarse en cuidar a los clientes que has desarrollado y no en conseguir nuevos. 

Lo primero que debes hacer es sacar una base de datos de tus clientes actuales, los que has conseguido hasta ahora, y tratar de entenderlos: los problemas, las necesidades o los gustos que pudieran estar solucionando con los productos o servicios que ofreces. De esta manera podrás seguirles brindando ayuda de una manera diferente, una manera que se adapte a la situación actual. 

 

2- Modifica o desarrolla nuevos productos 

En este punto hay algo que debes entender y quisiera planteártelo a partir de un ejemplo: si vendes repuestos, seguramente muchos vehículos van a necesitar comparte, este producto no lo puedes virtualizar, sin embargo, tienes la opción de buscar alternativas que permitan que dicho repuesto llegue a las manos de quien lo necesita de una manera sencilla y sin tener contacto directo.

 

3- Todos los negocios pueden vender información o conocimiento 

Si tú vendes repuestos, puedes ofrecer servicios de cómo hacer un mantenimiento adecuado para determinado vehículo o cómo cuidar los repuestos que ya le has vendido a tus clientes durante esta etapa de contingencia. 

Como puedes ver, tienes la capacidad de generar información, que de acuerdo con los problemas y necesidades que has detectado, al hacerlo, vas a poder vender y se van a convertir en una herramienta útil para tus clientes. 

Este ejercicio es fácilmente adaptable a cualquier tipo de negocio, solo vas a necesitar un poco de creatividad y un breve estudio de clientes que te permita conocer qué puedes ofrecer para enseñarles algo en este momento. 

¿Qué puedes ofrecer? 

  • Cursos.
  • Guías.
  • Consultorías.

Todo debe estar enfocado a brindarle a tu cliente una experiencia diferente que gire en torno a tu producto o servicio. 

Hay algo que debes tener en cuenta y es que si no cuentas con las herramientas necesarias para ver en este momento oportunidades donde los demás solo ven problemas, puedes apoyarte con expertos que te permitan sortear de la mejor manera la situación. 

Por eso, te invito a que agendes una cita personalizada en donde hablemos del futuro de tu negocio y de la manera en la que puedes virtualizar tus procesos, teniendo en cuenta, que no será algo que durará solo esta cuarentena, sino que quedará instalado permanentemente en tu negocio: 

 

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4- Es el momento ideal para generar relaciones 

Es posible que este no sea el momento para empujar una venta y enfocarte únicamente a vender. Es mucho más posible que este sea el momento de fortalecer la relación que tienes con tu cliente, mantenerte vigente en sus vidas por medio de la comunicación y de la información que les facilites. 

En este proceso el envío de emails o correos electrónicos se convertirá en tu mejor aliado. También la grabación de videos hace parte de una buena estrategia, mostrarte, va a generar un vínculo afectivo que puede traer grandes resultados a corto y mediante plazo. 

 

5- Utiliza herramientas de conferencia como ZOOM 

Estas herramientas serán tus mejores aliadas porque te vana  permitir estar cerca y mantenerte vigente para las personas. Pues la manera en la que vas a establecer relaciones a partir de videoconferencias. 

En este proceso, vas a entender también, que puedes eliminar las barreras geográficas de tu negocio y este es un primer paso para pensar en expansión. 

Finalmente, como lo has podido ver, toda esta crisis lo que realmente te deja es un sinnúmero de oportunidades en donde tienes la oportunidad de hacer crecer tu negocio o de fortalecer relaciones que te permitan mantenerte vigente en el mercado. 

 

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