Consejos emprendedor

Consejos para crear un emprendimiento

Si estás pensando en desarrollar un emprendimiento en este momento, hay un consejo que quisiera compartir contigo y al que me gustaría que prestaras la mayor atención: no te centres en la tecnología. 

Muchas de las ideas que surgen actualmente están enfocadas en el desarrollo de aplicaciones. Esto sucede, porque en tu día a día ves que hay muchas apps que tienen éxito dentro de la sociedad y que son reconocidas por los consumidores. En esta categoría encuentras: domicilios, redes sociales, tiendas virtuales, etc…

Uno de los mayores aprendizajes que he obtenido gracias a mi experiencia con emprendimientos, es que es más inteligente validar la idea de negocio que tú tienes antes de invertir dinero en la aplicación. Esto se debe a que en algunas empresas que he asesorado, han realizado primero el desarrollo de la aplicación, sin antes hacer un estudio de su negocio, y lo que esto genera es un fracaso absoluto. 

En este proceso, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos: 

Define tu Problem Solution Fit

Descifra el problema que tiene el público específico en el que quieres hacer presencia y crea unas posibles soluciones que ayuden a combatir este problema. 

Esta solución se va a reflejar en un producto, pero este producto no tiene que ser necesariamente uno que de entrada le guste a tu mercado o lo identifique. Piensa por un momento: si Henry Ford le hubiera preguntado a los consumidores de la época qué querían, ¿cuál hubiera sido su respuesta? Lo más seguro es que hubieran pedido más caballos (que era su medio de transporte) y jamás hubieran visualizado un automóvil. 

Pensando en esto, aparece el siguiente paso que debes seguir:

Crea tu Product Market Fit

Este es el resultado de hacer experimentos o encuestas, siempre partiendo del hecho de que al preguntarle a la gente si les gusta, lo más seguro es que te digan que sí desde la simpatía, porque a la mayoría de ellos les dará pena rechazar la idea que tienes en mente y derribar tus sueños. 

Lo mismo sucede con tu familia, si les hablas sobre un producto con características determinadas, van a mostrarte su aprobación inmediata. Sin embargo, en el momento en que tengan que pagar por tenerlo, no lo van a hacer, y ese es el momento al que tú debes adelantarte. Debes definir si las personas están realmente dispuestas a pagar por tu producto. 

Basados entonces en estos 2 aspectos es mi recomendación inicial: primero analiza la idea, haz un prototipo en el cual con un producto con pocas características puedas resolver el problema que has encontrado y con este producto, sal a vender. 

Recuerda que la mejor forma de validar el éxito de un producto es vendiéndolo. Si lo logras, significa que vas por un buen camino y que has hecho un buen estudio previo. Sin embargo, si tu producto no tiene el éxito en compras esperado, es momento de hacer un cambio y entender por qué no lo está comprando. 

El proceso de venta es una oportunidad investigativa para saber qué le gusta a la gente y qué no de tu producto. 

La mayoría de emprendedores piensan que el marketing es el encargado de aumentar las ventas de sus negocios, pero el primer paso para que las ventas sean grandes es que haya un buen Product Market Fit. En la medida en que tu producto se ajuste a las necesidades de tu mercado, vas a asegurar que tu crecimiento sea exponencial. 

Si tú cuentas con un buen producto, lo que hace el marketing es impulsar las ventas de este producto, ¿de qué manera? por medio de la creación de estrategias que ayuden a su difusión, comercialización y reconocimiento. Y esto puede lograrse de una mejor manera si cuentas con el respaldo de especialistas que te ayuden a crear el plan adecuado para tu producto. 

Pensando en esto, puedes agendar una asesoría en donde juntos creemos el plan que más se adapte a tu producto y a tu mercado, así llegarás con todas las herramientas que necesitas para triunfar. 

Enfócate en entender cuáles son las necesidades de tu cliente potencial, haz experimentos, no uses tu dinero en tecnología o desarrollo de apps y páginas web avanzadas y costosas, trata de iniciar con lo más mínimo y define si lo que estás ofreciendo soluciona el problema de tu mercado. 

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