Habilidad nº 1 para triunfar en los negocios

Alguna vez te has preguntado ¿qué necesita una empresa para tener éxito? y ¿por qué el 95% de las personas que deciden emprender fracasan? La respuesta es más sencilla de lo que piensas y hoy te hablaré sobre ella. 

¿Cuál es el problema? 

Cuando decides emprender, lo haces dándole un enfoque sentimental o emocional a tu idea, partiendo del hecho de que es algo que te apasiona y en lo que te consideras particularmente bueno. 

Si bien lo anterior, es fundamental en cualquier proceso, también es importante que te tomes el tiempo de pensar cómo harás que este negocio funcione, debes definir la estrategia. Generalmente, cuando piensas en emprender tu primer preocupación es la inversión inicial que debes hacer en materia prima y es ahí donde centras toda tu atención. 

Al hacer esto, dejas a un lado lo más importante del negocio: cómo te vas a promocionar y de qué manera vas a vender lo que ofreces. 

Ningún negocio funciona si no estás vendiendo, y es aquí donde te contaré el consejo más importante que podré darte sobre emprendimiento: 

Todo dueño de negocio debería saber sobre marketing y ventas 

Esto me permite decirte, que antes de sentarte a crear tu negocio (que es importante y hace parte del proceso), debes pensar cómo vas a vender, porque de esto depende el sostenimiento a largo plazo de tu emprendimiento.

 

¿Por qué es importante el marketing en cualquier emprendimiento?

Si no tienes ni idea de qué es el marketing y desconoces por completo conceptos sencillos que te sacarán de apuros, mi recomendación es que inviertas en tu formación, que tomes cursos en los que te enseñen sobre el tema y te permitan llevar tu emprendimiento a otro nivel. 

No importa qué ofreces ni qué produces, al final todo se reduce a las ventas. Piensa en una hamburguesa que te hayas comido alguna vez y que para ti haya sido lo mejor que habías probado. Pese a esto, esta hamburguesa no es la más vendida, pues la que más se vende es la hamburguesa de Mc. Donald´s. 

Esto se debe a que detrás de Mc. Donald´s hay estructurado todo un sistema de marketing que le permite promocionarse para vender la mayor cantidad de hamburguesas. Mientras que la que tu probaste, no promociona lo que tiene para vender más, no tiene un plan que le permita aumentar sus ventas. 

 

¿Qué debes hacer?

Tú como empresario tienes una tarea inaplazable: empezar a aprender sobre temas de marketing, y para empezar en este proceso puedes plantearte las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es tu público objetivo?: definir quiénes son esas personas a las que te gustaría ofrecerles tu producto o servicio. Una vez entiendas a quién quieres servir debes investigar lo más que puedas a este grupo de personas para definir dónde están ubicados, qué les gusta, dónde compran, qué productos suplen sus necesidades, qué medios consumen. 

Pensando en esto, hace algún tiempo creé una plantilla que te permite definir estos aspectos de tu cliente y darles mayor claridad. 

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  • ¿Cómo generar más valor a tu producto?: si tu producto en este momento está vendiéndose positivamente, es la oportunidad de pensar qué puedes agregarle para hacerlo mejor de lo que ya es. Este plus debes darlo a partir de la investigación previa que realizaste de tu público y debe estar basado en las necesidades que lograste detectar. 

Estos son solo dos consejos rápidos y básicos sobre ventas, los cuales, si son bien ejecutados, pueden en realidad hacerte marcar la diferencia en el mercado al cual perteneces. 

En este punto, es entonces valioso que busques ayuda que expertos que te permitan llevar tu emprendimiento a un estado diferente, para eso puedes solicitar una de mis asesorías y de manera personalizada te ayudaré a construir un plan de ventas que te haga realmente sobresalir de tu competencia. 

 

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¿Qué te puedo recomendar? 

Leer puede ser la opción más obvia que puedo darte, pero también es la más efectiva. De las lecturas que he realizado he podido sacar conclusiones que me han permitido ampliar mi conocimiento sobre este tema y he podido dominar algunos temas con más precisión. 

Los dos libros que te recomendaría leer para iniciar este proceso son: 

  • “Vendes o vendes” de Grant Cardone. 
  • “El cabrón de las ventas” de Gerardo Rodríguez

Espero que con estas recomendaciones y este consejo haya despertado tu curiosidad y te motives a hacer crecer tu emprendimiento. Recuerda que todo lo que aprendes te ayudará a ser mejor y a construir un proyecto que realmente perdure en el tiempo. 

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