¿Qué es el marketing de contenido?

¿Qué es el marketing de contenido?

Hoy quiero un hablarte de uno de los temas, a mi criterio, fundamentales al momento de crear una estrategia de marketing digital para tu empresa o para tu marca personal: el marketing de contenidos.

El marketing de contenido o content marketing es una de las estrategias más utilizadas en los últimos años por el mercadeo digital, pues se basa en crear, publicar y compartir contenido de interés, logrando llamar la atención de tu público objetivo y fidelizando a los  clientes existentes que aún no te conocen como marca.

Si quieres un conquistar nuevo público y convertirlo en un cliente fiel a ti y a tu marca, esta es una de las mejores estrategias para lograrlo porque su idea principal es atraer y retener a posibles clientes por medio de la creación de un vínculo que va más allá de la simple compra, se trata de crear comunidad alrededor de sus productos. .

Volviendo al tema del marketing de contenidos, podría definirlo como una estrategia que busca aportar valor sin pedir nada a cambio y sin causar interrupciones incómodas -como las causadas con el mercadeo tradicional- que simplemente en lugar de acercar a las personas a tu marca, terminan alejándose.

Para evitar tal catástrofe, existen cuatros retos del marketing de contenido:

  1. Producir suficiente contenido: ser constante es la clave del éxito en esta estrategia, no se trata de trabajar fuerte un mes y después desaparecer, se trata de estar siempre presente y sobretodo, vigente.
  2. Producir buen contenido: no todos los temas son aptos para tu marca, busca una pequeña lista de opciones de categorías que sean afines a ti y a tu producto y aprovéchalas, explóralas y define cuál es su impacto.
  3. Conseguir presupuesto: no tengas miedo a invertir en publicidad, esto te garantizará un mayor alcance y te permitirá tener mayor rentabilidad para tu negocio al tiempo que conoces más profundamente tu público.
  4. Variedad de contenido: no te enfoques sólo en vender, recuerda que la clave del éxito en el marketing de contenidos es crear contenido de valor que cree afinidad de las personas con tu marca.

 

Que NO es marketing de contenido

La mejor forma de entender qué es el marketing de contenidos, es teniendo

completa claridad de lo que no es, por eso, para que evites confusiones y pises siempre sobre un terreno seguro, te hago una pequeña lista que debes tener claro al crear tu estrategia:

  • No es escribir páginas de venta o folletos para ofrecer tus productos.
  • No es hacer oferta a tus productos o servicios desde la perspectivas de: “esto es lo que hay si te gusta, bienvenido”.
  • No es tratar de vender algo en la primera entrada, sino hacer que mediante el contenido encuentren una solución.

En general, el marketing de contenidos se trata de generar confianza, credibilidad y autoridad produciendo menos resistencia en el proceso de compra.

 

¿Para qué sirve el marketing de contenido?

Con la técnica de marketing de contenido puedes lograr estar en todo el proceso de compra de tu cliente, porque lo acompañas desde que se crea la necesidad de comprar, hasta la compra del producto o servicio.

Para lograr esto es muy importante mostrarle al cliente la información perfecta en el momento preciso.

Aparte de ser muy importante para tu cliente ofrecer contenido adecuado en el momento preciso es saber en qué momento de compra está, para ello, te doy algunas herramientas importantes que puedes usar para crear contenido de valor.

  • Ebooks
  • Videos
  • Infografías
  • Presentaciones
  • Imágenes
  • Juegos
  • Aplicaciones

 

  • Si quieres hacer marketing de contenido en tus redes sociales, lo puedes lograr mediante piezas publicitarias que atraigan al cliente y se puedan volver más virales, tanto por su contenido gráfico, como por el contenido escrito.
  • Si utilizas un Blog, atraes al cliente a través de contenidos atractivos y si le ofreces contenido de calidad como un E-book, whitepaper o infografía puedes convertir el interés de tu cliente en una compra segura.
  • Un tip que puede traer bastante éxito, es ofrecer parte del contenido de manera gratuita y hacer que el cliente, para terminar de obtener la información pague por esto. Mostrando así, interés por parte del cliente en lo que ofreces y produciendo utilidades para tu marca o empresa.

 

El marketing de contenido en inbound marketing

Puedes considerar que el marketing de contenido es una de las primeras fases de inbound marketing porque el inbound consiste en atraer clientes a tu negocio incluyendo métodos tradicionales, mientras que el content marketing solo se enfoca en trabajar el contenido.

Trabajar con las estrategias inbound marketing y de contenido traerá beneficios a tu marca, como

  • Más rentabilidad a largo plazo
  • Educas al público y te conviertes en referente
  • Más tráfico y visibilidad de tu marca

Es de esta forma, a partir de esta serie de consejos y referencias que te doy puedes crear una campaña eficaz de marketing de contenido, en la cual, como te lo mencioné anteriormente, estés más al tanto del proceso de tu cliente y lo acompañes con la entrega de insumos que le den credibilidad en ti, para finalmente cerrar una venta que traiga rentabilidad a tu negocio.

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